X

DETALLES DEL PROYECTO

Proyecto instrumentos invisibles

Caso Diseño de interacción

Ubicación Manizales - Colombia

Tipo Proyecto Experimental

Equipo Stiven Carlosama

ACERCA DEL PROYECTO

La imagen, dentro de una interfaz, más que cumplir la función de representar adquiere el rol de imagen-instrumento, su finalidad es actuar como una herramienta de control, que invita al usuario a realizar una acción, a interactuar con un artefacto sea físico o virtual. La ausencia de una estructura visual que

permita identificar tanto el objeto como sus herramientas de control supone, en primer lugar, una pérdida de significado ya que el artefacto no es reconocible, pero al mismo tiempo, visto desde otra perspectiva, puede convertirse en un nuevo objeto que integra nuevos significados y otro tipo de interacción.

En este sentido, se pretende abordar el tema de la desaparición de la imagen-representación y la imagen-instrumento dentro de la interfaz y la reinterpretación formal de los artefactos. A modo de experimento, se pretende crear objetos con interfaces que carezcan de una estructura visual aparente, en donde se lleve al usuario a explorar sus posibilidades.

MONTAJE

El prototipo 1 se desarrolla por medio de una tarjeta electrónica con electrodos táctiles y materiales de bajo costo. Se utiliza una lámina de madeflex como base, papel aluminio y cables de cobre para crear el circuito.

CÓMO FUNCIONA

La tarjeta es programada para que cada electrodo tactil envie una nota al ordenador, de esta forma, cuando el usuario hace contacto con las teclas (papel aluminio) se reproduce un sonido, en este caso, proveniente de un instrumento virtual.